Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Premier en Puerto Rico de la serie documental Títeres en el Caribe Hispano; Episodios 1, 2 y 3

Himno de Puerto Rico

Compartir

En celebración del Día Mundial del Títere y como parte de la Titeretada 2018, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y la Sociedad Educativa de las Artes (SEA) anunciaron el estreno en Puerto Rico del documental, Títeres en el caribe hispano (Episodio 3: Puerto Rico). Este episodio es la tercera y última parte de esta Miniserie Documental, dirigida por Manuel Morán y Kristian Otero-Morán. Este documental de 70 minutos provee al público un recorrido histórico sobre los orígenes del teatro de títeres Puerto Rico, y presenta una visión única de la obra de muchos pioneros y prominentes exponentes del género, así como compañías de títeres puertorriqueñas.

EPISODIO 3

El miércoles 21 de marzo, Día Mundial del Títere, se estará presentando el estreno en Puerto Rico del tercer episodio del documental Títeres en el Caribe Hispano. El mismo se llevará a cabo en Fine Arts, en Hato Rey a las 7:00pm. Simultáneamente, este documental se estará presentando en el Teatro SEA localizado en el Bajo Manhattan de la Ciudad de Nueva York, como parte de las celebraciones del Día Mundial del Títere.

EPISODIO 1 Y 2

El jueves 22 de marzo se estará presentando el estreno en Puerto Rico de los Episodios 1 y 2 del documental Títeres en el Caribe Hispano. El mismo se llevará a cabo en Cinema Bar, en Viejo San Juan las 8 de la noche. El Episodio 1 está dedicado a Cuba y el Episodio 2 a la República Dominicana.

Titeres 2

En Cuba el camino hacia un teatro de títeres profesional fue allanado en 1943 por el estudiante Modesto Centeno, con su versión para retablo sobre el cuento de Perrault, La Caperucita Roja y más adelante, antes y después de la Revolución, con los hermanos Carucha y Pepe Camejo, indiscutiblemente pioneros en este arte en la Isla. Su labor culmina en la creación del Teatro Nacional de Guiñol y es interrumpida, por un casi obligado exilio. Sin embargo, su gestión y ejemplo germinó, de una forma extraordinaria y hoy existe un prolífero movimiento titiritero en la esta isla antillana, a nuestro entender, único en el mundo.

Lea además:
Colegio de Arquitectos anuncia ganador de la Beca Virginia Pennock 2024

En la década de los 50, Jaime Colson fundó una compañía de títeres, que según el desaparecido periódico dominicano, La Nación, informaba que era la primera compañía de títeres dominicana,

Estaba compuesta, en su mayoría, por pintores y estudiantes de pintura, entre ellos Silvano Lora. Luego el grupo Pinpirigallo, compuesto por Rómulo Rivas y Mercedes Díaz, creoì un espectáculo de títeres como parte de un programa gubernamental para la alfabetización de adultos.

Este espectáculo educativo viajó por la muchas de las provincias de la República. Luego Anahilda García comienza en el 1977. Ramón Muñoz n la República Dominicana este arte se solidifica temprano en la década de los 80 con la visita del gran maestro Titiritero Argentino, Eduardo Di Mauro.

En Puerto Rico el desarrollo de un teatro de títeres ocurrió gracias a la iniciativa de una serie de instituciones gubernamentales que se dieron a la tarea de establecer una tradición teatral en la isla: El Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Universidad de Puerto Rico y el Departamento de Educación de Puerto Rico. Con la increíble iniciativa del Dr. Leopoldo Santiago Lavandero y su Mini teatro Infantil Rural se pavimenta el camino del teatro de títeres puertorriqueño.

Foto Casa Norberto

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading