Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Mónica Puig: La Chica Dorada del Tenis

Himno de Puerto Rico

Compartir

Fotos: Four Two Photography

Mónica Puig Marchand nació el 27 de septiembre de 1993 en San Juan. La mezcla de razas con la que sus padres José “Pepe” y Astrid fortalecieron sus genes, probablemente fue lo que le aportó el tesón necesario para que pudiera llegar a convertirse en la gran triunfadora que ha llenado de gran orgullo y gloria a la tierra que la vio nacer.  Su padre es cubanoamericano descendiente de españoles con fuertes raíces catalanas y su madre, puertorriqueña.

Predestinada a ser tenista, su mamá -que tomaba lecciones-, la llevaba con ella a la cancha. Cuando tenía cuatro años de edad, poco a poco le fue interesando sólo por diversión. A los seis años lo tomó más en serio y practicó con más interés y aunque no estaba enfocada en convertirse en profesional, la dedicación que ponía en su desempeño como jugadora era un claro indicio que algún día llegaría lejos.

Comenzó jugando en eventos juveniles internacionales hasta llegar a convertirse en la número 2 mundialmente; pero al realizar dos finales de “Grand Slam”, fue la motivación que la llevó a decidirse definitivamente, pues entendió que tenía la capacidad para jugar profesionalmente. Inspirada por la admiración que sentía hacia Steffi Graff, excepcional tenista del momento que era su ídolo, y el total apoyo de sus padres, se lanzó de lleno a la práctica de este deporte para poder llegar a la perfección de éste. El duro trabajo y una estricta disciplina le dio la oportunidad de entender y practicar importantes valores, lo que la llevó a ser reconocida como la nueva promesa en este deporte.

Monica-Puig-Marzo-1.jpgPor su desempeño en la vigésima primera edición de los juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez 2010, fue la tenista con el mayor número de medallas entre todas las participantes: de Oro individual y de Bronce dobles; en los Panamericanos en Guadalajara 2011, medallista de Plata. Entrenada por el español Ricardo Sánchez, en el 2014 ganó su primer torneo de la Asociación de Tenis Femenino (WTA, por sus siglas en inglés) en Estrasburgo, Francia y en los juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Veracruz, México, ganó medalla de Oro.

Anuncio

Desde la segunda mitad del 2015 inició entrenamiento con el argentino Juan “Nacho” Todero y en los juegos Panamericanos celebrados ese mismo año en Toronto, Canadá, ganó la medalla de Bronce individual. Pero la emoción de dotar a su Isla con la medalla de Oro en las Olimpiadas 2016 es indescriptible, según expresó Mónica Puig a El Adoquín Times. Al hablar de ese momento, no puede evitar la emoción que le embarga. Su primer pensamiento fue para su gente en la Isla; al imaginar el gran reconocimiento que este triunfo daría a su país natal, le invadió una gran satisfacción y de inmediato corrió a abrazar al personal de su equipo, reconociendo lo arduo que todos habían trabajado para poder alcanzar este triunfo.

Lea además:
Mujeres científicas lideran laboratorio Centro Molecular de la Universidad de Puerto Rico

“Todo pasa por tu mente… El sonido de la multitud, la constatación de que gané una medalla de Oro olímpica y lo que representa la misma para Puerto Rico. Creo que esos fueron mis primeros pensamientos. Luego, tuve la oportunidad de correr hacia mi equipo que estaba allí conmigo, para abrazarlos. Eso fue muy especial ya que trabajamos muy duro para ese momento”, describió Mónica Puig, en esos primeros segundos después del partido que la hizo ganadora de la medalla de Oro en las Olimpiadas celebradas en Rio de Janeiro, Brasil.

Monica Puig 2Para Mónica, el tenis ha sido muy importante en su vida. A través de este deporte ha podido llegar a conocer importantes figuras mundiales en todos los ámbitos y enfrentar competidoras difíciles de superar: “Definitivamente diría que Venus Williams y Maria Sharapova, son unas competidoras increíbles… Tuve la oportunidad de realmente conocer a María a través de nuestra exposición en 2016, y ahora los esfuerzos de “Ayuda para Huracanes”, y me di cuenta de cuán buena persona es ella fuera de la cancha, pero tan dura durante el partido”.

El tenis le ha brindado, además, la oportunidad de viajar y conocer otras culturas. De todos los países visitados ha sido Australia, el más que le ha impactado por la devoción que sus habitantes sienten por el deporte del tenis. Pero extraña mucho a Puerto Rico cuando esta fuera: el calor de la gente, la comida, la playa, el coquí. Su Isla es el mejor lugar del mundo y le hace muy feliz el poder estar aquí.

Para los niños que se inician en la práctica del tenis, su mejor consejo es que se diviertan, pero sobre todo que sean muy disciplinados; y por supuesto, que estén totalmente apoyados por sus padres. Ella está extremadamente agradecida por la dedicación y sacrificio que ha recibido de su familia y entiende que, sin ellos, no lo hubiera logrado. Su hermano mayor Ricardo “Ricky Puig”, quien es ingeniero aeronáutico le ha estimulado también. “Sin ellos, no estaría donde estoy hoy. Mi familia ha hecho grandes sacrificios por mí, y todavía lo hacen, así que estoy sumamente agradecida por eso. Sin su apoyo, esto hubiese sido muy difícil”, expresó.

Monica-Puig-Marzo-2.jpg

Al visitar la Isla luego del paso de los huracanes Irma y María, le impactó sobremanera toda la destrucción y la carencia de los servicios básicos, pero sobre todo, ver el espíritu y la voluntad de lucha de su gente para poder levantarse y salir hacia adelante, la llenó de mucho orgullo.

A los lectores de El Adoquín Times, Mónica Puig les envió este emotivo mensaje: “Mantente fuerte, sigue creyendo y vive el espíritu positivo. Volveremos más fuertes que nunca, y si trabajamos juntos, lograremos grandes cosas. He prometido ayudar lo más que pueda de mi parte y siempre estaré comprometida con la Isla y con todo el pueblo de Puerto Rico”.

Anuncio

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading