Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Nuevos aires en las leyes de Adopción en Puerto Rico y el Mundo

Himno de Puerto Rico

Compartir

Por: Milton Rúa De Mauret

Durante los pasados años, diversos países alrededor de todo el mundo han legislado a favor de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT). Lo que hace varios años atrás era algo imposible, hoy gracias a la legislación, parejas del mismo sexo han logrado derechos como el del matrimonio y la adopción.

Recientemente, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares convirtió en ley el proyecto de la Cámara 29, de autoría del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez Núñez, que establece una nueva reglamentación para las adopciones en la Isla. Tras la firma de esta legislación, la Ley de Adopción de Puerto Rico proveerá para que el proceso de adopción sea más expedito, el cual no debería tardar más de 60 días. Además, permite que personas no casadas o parejas homosexuales puedan adoptar de manera conjunta un menor de edad, cónsono a la orden emitida por el Tribunal Supremo Federal a esos efectos.

A continuación, algunos de los países que ya es legal la adopción entre parejas del mismo sexo. Encuentre el año junto al país en que se legalizó este tipo de adopción y un breve sobre los derechos legales de la comunidad LGBT en cada uno:

Bandera ArgentinaArgentina (2010): Los derechos LGBT en Argentina se encuentran entre los más avanzados del mundo. Al legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo el 15 de julio de 2010, Argentina se convirtió en el primer país de América Latina, el segundo en América y el décimo en el mundo en hacerlo.

Bandera Austria

Austria (2016): Los derechos LGBT en Austria avanzaron significativamente en el siglo XXI. Tanto la actividad sexual homosexual del hombre, como la de la mujer son legales en Austria. Las asociaciones registradas se introdujeron en 2010, otorgando a las parejas del mismo sexo algunos de los derechos del matrimonio.

Bandera Belgica

Bélgica (2006): Los derechos LGBT en Bélgica son vistos como algunos de los más progresivos en Europa y en el mundo. La actividad sexual entre personas del mismo sexo se legalizó en 1795, con la misma edad de consentimiento, excepto desde 1965 hasta 1985. Después de otorgar beneficios de parejas domésticas a parejas del mismo sexo en 2000, Bélgica se convirtió en el segundo país del mundo en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2003.

Bandera Brasil

Brasil (2010): Las personas LGBT en Brasil disfrutan de muchas de las mismas protecciones legales disponibles para las personas no LGBT, con personas LGBT que tienen derechos matrimoniales disponibles en todo el país desde mayo de 2013.

Bandera Canada

Canadá (1996-2011): Los derechos LGBT en Canadá son algunos de los más avanzados en las Américas y en el mundo. Durante la era británica de América del Norte, la actividad sexual entre hombres del mismo sexo fue un crimen capital y resultó en la pena de muerte; sin embargo, no hay registros de ejecuciones que hayan sobrevivido y las figuras políticas se mostraron reacias a hacer cumplir la ley.

Bandera Colombia

Colombia (2015): ha progresado desde que la actividad homosexual consensuada fue despenalizada en 1980 con enmiendas al Código Penal, convirtiéndolo en uno de los países más avanzados de América Latina en lo que respecta a la legislación de derechos LGBT. Entre febrero de 2007 y abril de 2008, tres sentencias del Tribunal Constitucional otorgaron a las parejas del mismo sexo registradas la misma pensión, la seguridad social y los mismos derechos de propiedad que a las parejas heterosexuales registradas.

Bandera Francia

Francia (2013): Los derechos LGBT en Francia han sido vistos como tradicionalmente liberales. Aunque la actividad sexual entre personas del mismo sexo fue un crimen capital que a menudo resultó en la pena de muerte durante el Antiguo Régimen, todas las leyes de sodomía fueron derogadas en 1791 durante la Revolución Francesa.

Lea además:
Crece la delegación de Puerto Rico que irá al mundial de robótica 2024 en Dallas

Bandera Alemania

Alemania (2017): Los derechos LGBT en Alemania han evolucionado significativamente a lo largo de las últimas décadas. Durante la década de 1920, la sociedad toleraba en general a personas LGBT en Berlín y se abrieron muchos bares y clubes específicamente relacionados con hombres homosexuales.

Bandera Islandia

Islandia (2016): En febrero de 2009, un gobierno minoritario asumió el poder, encabezado por Jóhanna Sigurðardóttir, el primer jefe de gobierno abiertamente gay del mundo en los tiempos modernos. El 11 de junio de 2010, el Parlamento islandés modificó la ley de matrimonio del país para definir el matrimonio como entre dos personas, lo que hace que el matrimonio entre personas del mismo sexo sea legal.

Bandera Irlanda

Irlanda (2017): Irlanda se destaca por su transformación de un país que tiene actitudes abrumadoramente conservadoras hacia temas LGBT a uno que posee abrumadoramente liberales en el espacio de una generación. En mayo de 2015, Irlanda se convirtió en el primer país en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo a nivel nacional por votación popular.

Bandera Luxemburgo

Luxemburgo (2015): En general, Luxemburgo es tolerante con la homosexualidad, y es ampliamente respetado y aceptado. Las uniones civiles, que otorgan muchos de los beneficios del matrimonio, son reconocidas. En junio de 2014, el Parlamento de Luxemburgo aprobó una ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y los derechos de adopción, que entró en vigor el 1 de enero de 2015.

Bandera Noruega

Noruega (2009): como la mayoría de Escandinavia, es muy liberal con respecto a los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales y Noruega se convirtió en el primer país del mundo en promulgar una ley contra la discriminación que incluye explícitamente la orientación sexual en el empleo desde 1981. El matrimonio entre personas del mismo sexo, la adopción y los tratamientos de fecundación in vitro / inseminación asistida para parejas lesbianas han sido legales desde 2009.

Bandera Portugal

Portugal (2016): Los derechos LGBT en Portugal han mejorado sustancialmente en la última década y ahora se encuentran entre los mejores del mundo. Después de un largo período de opresión durante la dictadura de Salazar, la sociedad portuguesa ha aceptado cada vez más la homosexualidad, que fue despenalizada en 1983.

Bandera Espana

España (2005): El matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción fueron legalizados por la Legislatura española bajo la administración del primer ministro del Partido Socialista Obrero Español José Luis Rodríguez Zapatero en 2005.

Bandera Estados Unidos

Estados Unidos (1993 – 2016): Los derechos LGBT en los Estados Unidos varían según la jurisdicción. Desde el 26 de junio de 2003, la actividad sexual consentida entre adultos del mismo sexo y de adolescentes del mismo sexo de una edad cercana ha sido legal en todo el país, de conformidad con el fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos en Lawrence v. Texas. A partir del 26 de junio de 2015, todos los estados otorgan licencias y reconocen el matrimonio entre parejas del mismo sexo como resultado de la decisión del Tribunal Supremo en Obergefell v. Hodges.

Bandera Uruguay

Uruguay (2009): Los derechos LGBT en Uruguay se encuentran entre los más liberales de América del Sur y del mundo. La actividad sexual entre personas del mismo sexo ha sido legal con la misma edad de consentimiento desde 1934, las leyes antidiscriminatorias vigentes desde 2003. Los gays y las lesbianas han podido trabajar abiertamente en el ejército y adoptar niños en forma conjunta desde 2009, las uniones civiles han sido permitido para parejas del mismo sexo desde 2008, y matrimonios civiles desde 2013, de acuerdo con la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo aprobada a principios de 2013.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading