Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

[Opinión] Viejo San Juan Comercial: Las Fiestas de la Calle San Sebastián

Himno de Puerto Rico

Compartir

Por Viejo San Juan Comercial

Cada año más comerciantes y residentes no relacionados a las Fiestas de la Calle San Sebastián optan por no ir ni estar esos días en Viejo San Juan. Si se hiciera una encuesta, la inmensa mayoría de residentes, suplidores, comerciantes y empleados públicos y privados del Viejo San Juan rechazarían estas celebraciones tal y como se llevan a cabo actualmente.

La ordenanza municipal confisca la ciudad por completo decidiendo arbitrariamente que se puede o no hacer y horarios para hacerlo, rentando espacios, restringiendo la libertad de movimiento, los accesos, los estacionamientos y decidiendo que anuncios comerciales de marcas no relacionadas al comercio residente pueden o no estar en espacios públicos.

Las excesivas multas y la fiscalización nauseabunda sobre el comercio establecido, y no necesariamente interesado en las fiestas, envía mensajes de ansia recaudatoria y persecutoria o amenazante, todo para imponer la ordenanza a puro mollero. La gente trabajadora residente y los residentes nocturnos en toda la Isleta se sienten acorralados y amenazados de muchas maneras. De fiesta nada de nada. Mas bien horrible experiencia y nada que celebrar para la inmensa mayoría.

El Comercio del Viejo San Juan se expresa a favor de que los comerciantes que dependen de las fiestas puedan operar y salvar su año, pero los costos comienzan a ser asfixiantes e intolerables bajo el marco actual, quejándose ellos mismos de muchas de las restricciones y prácticas del municipio.

Está claro que el crecimiento de las fiestas traspasó los contornos de una fiesta de calle, a una parroquial y de ahí a una municipal, pero está claro también que le queda grande al municipio su organización y esto se traduce en roces, choques y demandas con agencias estatales y federales, incluyendo casos de derechos civiles ya perdidos por el municipio y otros que seguramente perderá con derechos comerciales, y que sin duda irán a más.

Lea además:
MAPR convoca a artistas afrodescendientes a ser parte del programa de Artista Residente

Al organizar las fiestas en el Viejo San Juan intramuros desde una óptica municipal, se ignora que se invaden fácilmente poderes y derechos estatales y federales que le son vecinos, afectando todas sus operaciones normales como la Corte de Quiebras o Aduana, Coast Guard y Parques Nacionales, el Distrito Senatorial, la Compañía de Turismo, el Instituto de Cultura, el Departamento de Estado, Hacienda, Fortaleza y solo por mencionar algunos de los organismos tan afectados como el comercio y residentes no relacionados a las fiestas.

Creemos que es hora de que se traslade el asunto a una legislación estatal para que se desarrollen estrategias en las que los tres poderes que conviven en el Viejo San Juan y en especial todos los habitantes trabajadores y habitantes residentes garanticen unas celebraciones en las que dejemos de ser víctimas precisamente los que somos anfitriones.

Es evidente el atractivo turístico internacional de las fiestas y es evidente que hay que seguirlas haciendo, pero se le deben garantizar todos sus derechos a todos los habitantes de las Isleta y preservar el patrimonio cultural del que todos somos custodios.

Es hora de legislación estatal para las fiestas y que sean administradas por una entidad representativa de todos los componentes de la Isleta del Viejo San Juan y que por supuesto no es exclusiva del Municipio de San Juan.

Es hora de un fideicomiso para las Fiestas de la Calle San Sebastián que nos represente a todos, a todas las agencias estatales, a todos los organismos federales y municipales y a todos los residentes y comerciantes.

A todos.

Anuncio Camino Enero 2018

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading