Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Para saborear la literatura emergente. Sergio Gutiérrez Negrón: Puertorriqueño, Novelista, columnista y traductor. 

Himno de Puerto Rico

Compartir

Por: Egidio Colón Archilla

Fotos: Suministradas.

Sergio Gutiérrez Negrón es autor de las novelas “Palacio” (Libros AC), finalista del premio PEN Club (2011), y “Dicen que los dormidos” (ICP). Esa segunda novela ganó el Premio Nacional de Novela del Instituto de Cultura Puertorriqueña y fue posteriormente publicada por la institución en 2014. En 2015, fue reconocido por el Festival de la Palabra con el Premio Nuevas Voces, que se otorga a autores puertorriqueños prometedores. Ese mismo año fue parte de Latinoamérica Viva, una selección de autores latinoamericanos noveles curada por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.  

En 2016, la revista neoyorquina Brooklyn Rail publicó una traducción de uno de sus relatos como parte de una selección de tres autores de la más reciente literatura puertorriqueña. Recientemente ha sido seleccionado como uno de los 39 mejores autores de ficción de América Latina menor de 40 años por el Festival Hay de la prestigiosa Feria del Libro de Bogotá 39, cuyo trabajo trasciende la geografía y aspira a coincidir, sin más, con la buena literatura. Colabora mensualmente con la columna Buscapié, en un diario del país. 

received_10155243149400775 (2)

¿Tus autores favoritos en prosa? Más que autores, tengo libros que me gustan mucho. Los principales serían: Felices días, tío Sergio de Magaly García Ramis, Remains of the day de Kazuo Ishiguro, La mujer en las dunas de Kobo Abe, Página en blanco y staccato de Manuel Ramos Otero, Gilead de Marylinne Robinson, Stoner de John Williams, Porque parece mentira la verdad nunca se sabe de Daniel Sada, A Mercy de Toni Morrison, y Light in August de William Faulkner. ¿Y en poesía? Mi poeta de cabecera es C.K Williams, pero la poesía que leo constantemente es la puertorriqueña contemporánea, y de ahí soy aficionado de muchos. Tres que se me ocurren: Mara Pastor, Xavier Valcárcel, y Rubén Ramos.

Lea además:
Salvador Tió y su amor por la lengua

¿Cuál es el principal rasgo de tu carácter? Difícil. Diría que el hecho de que hago una división artificial entre mi vida social y mi vida privada. Fuera de la casa soy muy social y me encanta estar con gente, pero cuando estoy en la casa, para el pesar de mi esposa, soy extremadamente antipático.

¿Cuál es tu ideal de la felicidad? Creo que dependiendo del mood, diría que ser feliz sería o vivir en una gran comuna rodeado de la gente que quiero; o vivir en un monasterio. Ahora que lo digo, las dos me parecen insoportables, así que, mientras tanto, con estar vivo y que se luche por un mundo más justo está bien.

¿Cuál es tu principal defecto? Mi afición por el hábito, la costumbre y la rutina. Quizás resultado de la escuela católica, o del haber tenido trabajos part-time que odiaba y que me obligaban a mirar el reloj minuto a minuto, o el de no haber tenido carro cuando vivía en Caguas y, por lo tanto, haber dependido de gente impuntual o de la guagua pública, que es lo mismo.

¿Un héroe de ficción? No sé si héroe, pero mi personaje favorito sería Stevens, el mayordomo de la novela de Kazuo Ishiguro. Es un héroe tan pero que tan bueno, que no puede sino sufrir. Su contraparte sería Flem Snopes, de la trilogía de Faulkner. Un personaje extremadamente desagradable, pero de antología.


¿Tu compositor favorito? Leonard Cohen
¿Tu pintor favorito? Edward Hopper.
¿Qué hábito ajeno no soportas? La mezquindad.
¿Cual consideras la virtud más sobrevalorada? La aspiración 

Screenshot_2017-04-18-20-55-39-01

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading