Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Capilla del Cristo de la Salud

Himno de Puerto Rico

Compartir

Por El Adoquín Times

Imágenes: Chapel of the Christ of Good Health. Recopilado por Carmen Leila Cuevas. 1980. Archivo El Adoquín Times

Una de las edificaciones históricas más emblemáticas del Viejo San Juan, la Capilla del Cristo de la Salud, aún existe gracias a la labor y apoyo de un grupo de personas liderada por una mujer durante la segunda década del siglo pasado. En junio de 1925, la prensa de la época alertaba que la Capilla del Cristo -construida en 1753- iba a ser demolida por órdenes del gobierno de Puerto Rico, debido a su deterioro y a los problemas de seguridad que causaba. Se consideró además como un “estorbo” para el tráfico vehicular. 

20170330_204554-01

Foto: Una vista general del altar de la Capilla del Cristo

Gracias al apoyo de ciudadanos y amistades, Isabel Alonso de Mier junto al Club Cívico de Damas, se pudo obtener el permiso para restaurar la antigua capilla, bajo la supervisión del arquitecto Rafael Carmoega.  Luego de dos años, el 6 de agosto de 1927 -Día del Salvador- dio inicio el culto. La capilla fue restaurada dos ocasiones más: en 1952 bajo la supervisión del arquitecto Carmoega y en 1963, bajo la supervisión del director fundador del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Ricardo Alegría. Los gastos de este último refuerzo a la capilla, fueron pagados por la Hermandad del Cristo de la Salud, organización fundada en 1941, cuyo propósito es el cuido y conservación de la Capilla. 

Según la leyenda de Cayetano Coll y Toste, durante las fiestas de San Juan Bautista patrón de la Ciudad Capital, se celebraba unas carreras de caballo saliendo desde el área donde ubica la Iglesia San José, bajando por la Calle Del Cristo.  Uno de los jinetes, Baltasar Montañez, al no poder frenar a tiempo, cayó por el precipicio salvándose por la invocación que hizo al Santo Cristo de la Salud el Secretario del Gobierno Don Tomás Mateo Prats. Tras este suceso, Mateo Prats ordenó con el permiso del Gobernador y del Obispo de la época, la construcción de la Capilla del Cristo de la Salud.  Historiadores indican que la razón por la que se construyó la Capilla, no fue para conmemorar el milagro, sino para evitar futuros incidentes similares.  

20170330_204749-01

Foto: Misa dedicada al aniversario número 450 de la ciudad de San Juan en 1971.

La Capilla se puede considerar un museo religioso y tiene un alto valor histórico, arquitectónico y artístico. En su interior, se puede apreciar varias piezas de plaza, orfebrería y pinturas de los siglos 17 y 19, entre ellas del pintor puertorriqueño José Campeche. La misma es visitada por miles de personas tanto locales como turistas; durante la celebración de la Semana Santa es uno de los monumentos más visitados en el Viejo San Juan. 

Screenshot_2017-04-18-20-55-39-01

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading