Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

La Tierra del Edén no olvida a su Jibarito

Himno de Puerto Rico

Compartir

Por: Andrea Yambot Lugo

El Adoquín Times

Imágenes cortesía de la Sala Museo Rafael Hernández

Hoy el rincón de la nostalgia se engalana al rememorar una de las figuras más recordadas del pentagrama musical puertorriqueño, nuestro Jibarito Rafael; Rafael Hernández Marín insigne compositor cuya obra conocida en el mundo entero constituye un legado de incalculable valor y demuestra a través de sus notas el intenso amor por su patria. Nació en el barrio Tamarindo de Aguadilla el 24 de octubre de 1891 en el seno de una humilde familia compuesta por sus padres Miguel Ángel y María; y sus hermanos Victoria, Jesús y Rosa Elvira.  Desde muy niño, Rafael demostró inclinación por la música y aprendió a tocar varios instrumentos: la guitarra, el violín, el bombardino, el piano, pero fue en el trombón donde más se destacó.  Por su creatividad e inspiración, comienza a componer a la edad de trece años y a partir de ese momento, la musa musical no le abandonó jamás, lo que le convirtió en un extraordinario y prolífico compositor que nos dejó en herencia más de dos mil composiciones.

dsc_0788-01

Al llegar a la adolescencia se traslada a San Juan donde comienza a destacarse tocando en retretas y todas las actividades del Teatro Municipal.  Se incorpora a la orquesta de Manuel Tizol hasta llegar a hacer sus propias grabaciones. Durante la Primera Guerra Mundial, se alistó en las fuerzas armadas y pasó a formar parte de la Banda Musical del Ejército de los Estados Unidos, donde obtiene profesionalmente el grado de sargento y fue asistente del director del Decimoquinto Regimiento de Infantería.  Al licenciarse del ejército, se establece en la ciudad de Nueva York y organiza una orquesta; más adelante lo contratan para viajar a Cuba como músico en el Teatro Fausto.  Al cabo de cuatro años, regresa a Nueva York y organiza el Trío Borinquen, donde alcanzaron gran popularidad entre otras, las composiciones: Siciliana, Me la Pagarás y Mi Tierra Tiembla. Tiene la oportunidad para grabar para la compañía Columbia Records “Laura Mía” del poeta José de Diego; y “Mi Novia del Alma” y “A mis Amigos” de José Gautier Benítez.

En diciembre de 1929, mientras disfrutaba con un grupo de amigos de bohemia, en un nostálgico momento, compone su obra cumbre “Lamento Borincano”, donde recoge la deseperanza en que se encontraba su Patria luego de haber sido devastada por el huracán San Felipe y que fue el comienzo de la Gran Depresión en que se sumió la Isla. A partir de ese momento y hasta nuestros días, esa composición representa  un canto de nostalgia a nuestra Patria. Un año más tarde se disuelve el Trío Borinquen y Rafael Hernández organiza el cuarteto Victoria, nombrado así en honor a su hermana; contaba entre sus integrantes con Davilita, donde sobresalieron las canciones Preciosa, Adiós a Gardel y Venus, considerada ésta última la interpretación más exitosa del conjunto. En 1932 es contratado por tres meses en la ciudad de México, pero permaneció durante 16 años. Allí produjo un programa radial en la famosa emisora XEW, cuyo tema de presentación era Lamento Borincano y dirigía una orquesta de 35 músicos cuyos vocalistas eran Margarita Romero y Wello Rivas.  Participó además en películas junto a importantes figuras de la época de oro del cine mexicano.

dsc_0798-01

Foto: Rafael Hernández durante su participación en el cine mexicano.

Contrae matrimonio con doña María Pérez, joven mexicana admiradora de su música, con quien tuvo cuatro hijos; los tres primeros Rafael, Miguel Ángel y Víctor Manuel nacieron en México y Alejandro “Chalí” el menor nació en Puerto Rico.  Luego de sus éxitos de carrera en México, país que el denominaba su segunda patria, regresa a su tierra acompañado de un espectáculo musical compuesto por veintitrés artistas mexicanos.  Es honrado con un gran recibimiento de parte de Aguadilla, su pueblo natal y a partir de entonces es requerida su actuación en todos los eventos de variedades puertorriqueñas: presentaciones personales, radiales y televisivas.  Ofrece giras de conciertos a todos los pueblos de la Isla y es nombrado Consultor Musical de la estación televisiva del pueblo WIPR, posición que ocupó hasta su retiro del servicio público. La Asociación de Compositores y Autores Puertorriqueños lo elige Presidente Honorario. Participa además activamente en labores humanitarias y cívicas y es recordado por haber organizado junto a otros líderes deportistas del país lo que hoy conocemos como las Pequeñas Ligas del Deporte, llegando a ser apoderado de la franquicia.

dsc_0840-01

Foto: Rafael Hernández durante sus años como apoderado de las pequeñas ligas.

Entre los muchos reconocimientos, su familia atesora con gran orgullo la distinción de que fue objeto al ser invitado a la cena de gala ofrecida a Don Luis Muñoz Marín, Gobernador de Puerto Rico, por la Casa Blanca en Washington; donde vemos la trascendencia de su música al ser saludado por el presidente John F. Kennedy: “Hello Mr. Cumbanchero”.   Entre sus canciones más populares, “El Cumbanchero” es la más reconocida internacionalmente y ha sobrepasado el millón de ejecuciones.  La inspiración de la misma le llegó en un momento que mecía a su hijo Rafael para que se durmiera y luego de acostar al niño se sentó al piano con esa melodía buyéndole en la mente; el resto es historia.

Foto: Invitación a Rafael Hernández y Sra. a cena con el presidente estadounidense John F. Kennedy

Cada una de sus canciones tiene una anécdota particular:   

Lamento Borincano”: ha sido adoptada por Latinoamérica como reflejo de la situación similar vivida en cada país.

Campanitas de Cristal”: definición de bolero de acuerdo al compositor mexicano Agustín Lara y en 1976 fue difundida por el simbólico Reloj Big Ben de Londres.

No Me Quieras Tanto”: Muy escuchada en inolvidables películas mexicanas en la voz del Trío Los Panchos y como dato curioso, su exquisita introducción musical fue creada por su autor Rafael Hernández.

Cachita”: nos recuerda la Virgen del Cobre Patrona de Cuba.

Tu No Comprendes”: la preferida de Rafael Hernández.

Así Soy Yo / Gloria de la Mañana”: Embajadora de Puerto Rico en México.

Preciosa”: de corte patriótico.

Los Carreteros”: hermosa en voces coral.

Quisqueya”: Dedicada a Santo Domingo, donde la consideran su himno.

Enfrentando una dolorosa enfermedad recibe de la Universidad Interamericana la otorgación del Doctorado Honoris Causa en Humanidades en el año 1965 y el Banco Popular honra su trayectoria musical con un especial televisivo que fue difundido por todos los canales el 21 de noviembre, donde tuvo la oportunidad de despedirse de su pueblo querido con el estribillo de una de sus más queridas composiciones: “Si yo no hubiera nacido en la tierra en que nací, estuviera arrepentido por no haber nacido aquí”.

Veinte días más tarde del especial, fallece nuestro amado Jibarito. El pueblo se desbordó en una enorme manifestación de duelo que duró tres días.  Ante tal desborde de cariño y honores, fue que su hijo “Chalí” entendió la magnitud e importancia de lo que significaba la obra musical de su padre para Puerto Rico.  La Universidad Interamericana ha sido la institución que tuvo el honor de haber sido elegida por su familia para custodiar toda la memorabilia del insigne autor y con gran orgullo, ante tal honor mantiene la Sala Museo Rafael Hernández en el vestíbulo principal del Recinto Metropolitano en Cupey, en eterno homenaje a la obra y memoria de nuestro más grande compositor puertorriqueño; fiel ejemplo de profundo amor a su patria.

La Sala Museo Rafael Hernández está localizada en el Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana.  Para más información, coordinar visitas, conferencias o charlas, puede comunicarse con Alejandro “Chalí” Hernández, Coordinador de la Sala Museo a: ahernandezp@metro.inter.edu o llamar al (787)250-1912 ext. 2189

dsc_1095

 screenshot_2016-10-11-19-43-40-01

Himno de Puerto Rico

Comments 2

  1. Avatar Rene Di Cristina says:

    Mi abuelo, Angel Maria Yumet Mendez, se crio en Aguadilla con Rafael Hernandez. Yo guardo foto y otros que Rafael le envio a su “hermano”. Que debo hacer con estas ? Acaso venderlas ? No se.
    Rene Di Cristina
    787-717-8757

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading