Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

SS Morro Castle: Viaje sin regreso

SS Morro Castle

Himno de Puerto Rico

Compartir

Mucho se ha hablado acerca del hundimiento del barco Titanic ocurrido el 14 de abril de 1912 en  el cual miles de personas perdieron la vida. Documentales, películas y actividades de recordación lo mantiene en nuestra memoria. Pero muy pocas veces se recuerda que veintidós años después ocurrió un desastre similar con el lujoso transatlántico SS Morro Castle que viajaba regularmente entre La Habana y Nueva York.

El 8 de septiembre de 1934 este majestuoso barco se incendió faltando solo veinte minutos para llegar a su destino. En el SS Morro Castle fallecieron 132 pasajeros, entre ellos recién casados en viaje de luna de miel, familias enteras, damas con niños pequeños y excursionistas que hacían viaje de ida y vuelta desde la ciudad de Nueva York.  Como un presagio a la tragedia, su capitán R.R. Wilmot había fallecido la noche anterior de un fulminante ataque al corazón.

SS Morro Castle

El SS Morro Castle era un buque moderno de 11,300 toneladas y veinte nudos de velocidad.  Perteneciente a la compañía naviera Ward, su puerto de registro era Nueva York.  Dotado de un moderno sistema de detección de humo y extinguidores de incendio, que aparentemente no funcionó cuando debió hacerlo. Su viaje ianugural fue el 23 de agosto de 1930. Al momento del accidente llevaba una carga de 318 pasajeros y 258 miembros de la tripulación.

La prensa de la época indica que el siniestro fue producido por una tormenta eléctrica; al barco lo alcanzó un rayo que ocasionó la explosión de un tanque de aceite el cual se esparció ardiendo por todo el barco.  Muchos pasajeros quedaron atrapados en sus camarotes y las llamas le impedían salir.  Algunos pudieron lanzarse al mar, pero igual fallecieron ahogados. Fueron muy pocos los sobrevivientes.  A pesar de que algunos barcos salieron en su auxilio, fue muy poco lo que pudo hacerse, el SS Morro Castle quedó convertido en una antorcha flotante que enluteció y sumió a la capital cubana en un gran dolor.

SS Morro Castle

Más tarde se especuló que pudo haber existido mano criminal (sabotaje) en éste accidente y se realizaron las investigaciones pertinentes; con resultados que llevaron a penalizar a varios sospechosos.  A raíz de este accidente, se establecieron nuevas medidas de seguridad en el mejoramiento y mantenimiento de los sistemas contra incendios; las puertas de cierre automáticas y mayor atención a los simulacros de rescate.  Todo esto para garantizar a los viajeros la confianza; en una adecuada travesía ultramar.  Como recuerdo a esta tragedia, el laureado compositor cubano Leopoldo González ha dejado plasmada una crónica de estos hechos; en la letra de una emotiva canción llamada La Tragedia del SS Morro Castle, interpretada magistralmente por el Trío Matamoros.

SS Morro Castle

Foto: Cortesía Fundación Nacional para la Cultura Popular

 

Himno de Puerto Rico

Comments 2

  1. Avatar edgardo Vale says:

    excelente noti recuerdo ! exitos !

  2. Avatar Raymond Casillas says:

    No entiendo algo, habían (redondeado? números) unos 300 pasajeros y otros 200 de tripulación y perecieron unos 130. ¿porqué dice que se salvaron pocos, cuántos fueron entonces los que se salvaron? Según los números se salvó la mayoría.

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading