Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

El Ateneo Puertorriqueño: 140 años de la Casa de la Nación Puertorriqueña

Ateneo Puertorriqueño

Himno de Puerto Rico

Compartir

El Ateneo Puertorriqueño: 140 años de la Casa de la Nación Puertorriqueña.

Foto principal: M. Del Valle

Nota: Este escrito se publicó hace más de 90 días.

En la entrada del casco urbano del Viejo San Juan, se encuentran varios edificios importantes, a nivel político, cultural y social.  Entre éstos, está el Ateneo Puertorriqueño.

El Ateneo Puertorriqueño es la institución más antigua en Puerto Rico, fundada el 30 de abril de 1876 por un grupo de intelectuales puertorriqueños que sentían la necesidad de elevar el nivel educativo del pueblo, incrementar sus valores culturales y afirmar la nacionalidad puertorriqueña.  En abril de este año se celebran los 140 años de esta prestigiosa institución, considerada la Casa de la Nación Puertorriqueña.

Ateneo Puertorriqueño

Foto: Cortesía del Archivo General de Puerto Rico / ICP.  Ateneo Puertorriqueño – 1916. Luis Muñoz Rivera se dirigía al público desde el balcón de la Docta Casa.

Entre los fundadores del Ateneo Puertorriqueño se destacan: Alejandro Tapia y Rivera, Manuel Elzaburu Vizcarrondo, José Julián Acosta, Román Baldorioty de Castro, y Manuel Corchado y Juarbe, entre otros. Además, la idea de este grupo de intelectuales puertorriqueños fue establecer un espacio para el intercambio de ideas, sobre las artes, los conocimientos y la educación.

En el 1888 la Junta de Gobierno del Ateneo, encabezada por Manuel Elzaburu, estableció el Instituto de Enseñanza Superior. Además, éste ofrecía cursos a nivel universitario en Puerto Rico en filosofía y letras, derecho, medicina y ciencias.  Su facultad consistió de 35 profesores. Asimismo, este instituto se podría considerar como la primera Universidad en la Isla.

En el 1923 se construyó la actual sede del Ateneo Puertorriqueño localizada en la Avenida Constitución. Además, desde sus inicios, la institución ha ofrecido diversidad de programas que han formado parte del desarrollo cultural del país. Éstos incluyen: conferencias, certámenes artísticos y literarios, cursos sobre diversas materias y hasta la publicación de libros. También se disfrutan de actividades como conciertos, recitales, exhibiciones de artistas locales y extranjeros y es un importante centro teatral.

Anuncio

Foto: Cortesía del Archivo General de Puerto Rico / ICP.  Ateneo Puertorriqueño en su centenario.

Desde su fundación la institución ha otorgado premios a los mejores escritores y artistas puertorriqueños. Entre los premiados se destacan: José Gautier Benítez, Salvador Brau, Francisco Arriví, Juan Morel Campos, Francisco Oller, Augusto Marín, Rafael Tufiño, Myrna Báez, Manuel Méndez Ballester, Francisco Rodón, Lorenzo Homar, René Marqués y Luis Rafael Sánchez, entre otras figuras destacadas.

Lea además:
Se reunirán en la UPR para abordar los desafíos legales y gestión del patrimonio cultural puertorriqueño

En el Ateneo Puertorriqueño se ofrecen varios servicios a la comunidad. La Biblioteca cuenta con una extensa colección de libros, revistas y recortes de periódicos, además de una colección de obras del siglo XIX y un archivo de fotografías históricas.  Asimismo, desde el 1985, la institución tiene su Archivo Nacional de Teatro y Cine para preservar el patrimonio cultural del cine y el teatro puertorriqueño.

Ateneo Puertorriqueño

Foto: Cortesía del Archivo General de Puerto Rico / ICP. Grupo de personas que componen organización del Ateneo Puertorriqueño.

Uno de sus colaboradores, el crítico de arte y pintor Antonio J. Molina, indicó la importancia que tiene El Ateneo Puertorriqueño “Todo puertorriqueño bien nacido, sea cuales fueran sus ideas políticas, debe admirar, conocer la historia y sobre todo respetar al Ateneo Puertorriqueño, por su labor a través del tiempo en favor  de la cultura, las ciencias, el teatro, las bellas artes, el idioma y todo lo que conlleve un sentimiento de puertorriqueñidad, sin odios para nadie”.

En adición aseveró que “Fueron memorables sus Juegos Florales, homenajes a filósofos, hombres  de letras, científicos y artistas. Además, visitando y viendo su valiosa colección de retratos, recibimos una exquisita lección de Historia, además de admirar obras de nuestros mejores pintores. También su biblioteca guarda ediciones príncipes de valiosos libros, que constituyen un tesoro bibliográfico, del que habla muy poca gente. Asimismo, los premios que ha otorgado a pintores y poetas fueron de gran ayuda económica en su tiempo, a gente inteligente que los necesitaba.  Ahora mismo su aporte al teatro es indiscutible y todos debemos cooperar a su auge”.

Molina resume el legado de esta centenaria e importante institución en el país. Además, todos debemos sentirnos orgullosos de contar con un lugar que ha defendido nuestra cultura, las artes, el idioma y nuestra identidad puertorriqueña.

Asimismo, para información del Ateneo Puertorriqueño, llame al 787-721-3877 o visítelos en la Avenida Constitución Parada #1.

Anuncio

Himno de Puerto Rico

Comments 1

  1. Interesante foto con dos figuras femeninas tan destacadas como fueron la Lcda.Nilita Vientós Gastón y la Dra. Piri Fernández de Lewis, incansables luchadoras por las letras, la cultura y las causas importantes de nuestro pueblo.

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading