Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Para Servirle: ¿Solo una expresión?

para servirle

Himno de Puerto Rico

Compartir

Para Servirle: ¿Solo una expresión?

Nota: Este escrito se publicó hace más de 90 días.

La amabilidad y simpatía de su gente fueron características de la cultura puertorriqueña, rasgos que sin duda contribuyeron a reafirmarla como la Isla del Encanto.

Como extranjera he recurrido en innumerables oportunidades a casuales transeúntes por indicaciones para llegar a una dirección, a servidores públicos o privados por explicaciones para algún trámite. En los
primeros tiempos, con frecuencia recibía la información deslizándose entre grandes sonrisas de dientes perfectos, selladas con un elocuente: para servirle.

Anuncio

¿Qué sucedió en la vida del puertorriqueño para que en poco más de una década, la expresión tan característica se transformara gradualmente en un seco “OK” o un paupérrimo “tá bien”.  Algunos estudiosos de la sociología aseguran que las tradiciones en las relaciones interpersonales se reemplazaron paulatinamente; no solo en lo lingüístico, sino en lo pragmático y que este es un síntoma, de cuanto, las nuevas generaciones han impuesto su influencia virtual, donde la sonrisa de dientes perfectos tiene tan poco de realismo como la posibilidad de servir al otro.

Lo cierto es que en un país cuya industria prioritaria es el turismo, la disposición y amabilidad hacia el visitante, son conductas elementales. Comportamientos que debieran reincorporarse a la espontaneidad cotidiana. Como punto de partida, para reinstalarlos deben ser exigidos y evaluados en todos los agentes públicos y privados y entonces, solo entonces podrán ser redefinidos como lo requiere su rol: SERVIDORES.

Lea además:
Sagrado resalta el impacto cultural del calzado deportivo
Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading