Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Himno de Puerto Rico

Compartir

Sonidos del Avistamiento

Nota: Este escrito se publicó hace más de 90 días.

Por: Javier Rivera Oquendo.
Estudiante de periodismo digital, aficionado a la historia y a la sociología.
Sonidos del Avistamiento es un libro bilingüe de 350 páginas de fotografías a todo color que documentan 70 especies de aves avistadas en el Viejo San Juan, que se publicará en los próximos meses. Para conocer másobre este proyecto entrevistamos a su autor Javier Román.

Román comenzó a fotografiar con una cámara que le regaló su padre cuando era “teenager”. Hoy, o que comenzó como un pasatiempo se une a su pasión por la conservación y el deseo de compartir lo que ve, para que las personas aprecien la vida silvestre que nos rodea.

Observando con minuciosidad y guiándose por los sonidos del elusivo y emplumado objetivo dentro del agitado ir y venir de la ciudad, logra capturar en imágenes esos sonidos que nos observan sin que los podamos advertir.

Sonidos del Avistamiento

Su proyecto Sonidos del Avistamiento consiste en documentar para ésta y futuras generaciones los pájaros, nativos y visitantes de la Isleta de San Juan.

Según Román: “Vivir en una isleta como el Viejo San Juan te da la ventaja de tener a tu disposición una variedad de ecosistemas, que de otra manera, no podrías disfrutar caminando en pocos minutos: costas rocosas, playas arenosas, manglares, pastizales, bosques urbanos, lodazaleocasionales y remanentes de bosques costeros”.

Y añade, que estos se encuentran además en la entrada de la bahía de uno de los estuarios más importantes del Caribe, en una costa que da al norte, por donde llegan muchas aves migratorias que vuelan sobre el Atlántico desde América del Norte. “Todo esto se combina para ofrecerte la diversidad de avifauna que recojo en mi libro”, comentó Javier Román a El Adoquín Times.

Anuncio

¿Cuáles especies pudiste identificar? ¿Es cierto que algunas son endémicas? ¿Cómo el lector las identificará en el libro?

Bueno, identificar de por sí, como unas 77 especies del total de 115 reportadas históricamente en el Viejo San Juan. De esas, documenté con calidad publicable unas 70 especies, porque una cosa es una foto documental para probar un avistamiento y otra es una foto artística u ornitológica que valga la pena compartir. Entre esas que incluyo hay todo tipo de aves, desde marinas a rapaces, playeras, palomas, reinitas y zumbadores.

Entre todas, hay dos especies endémicas de Puerto Rico, la reina mora y el zumbador verde. Pero también hay un buen número de aves nativas y un gran número de aves migratorias que nos visitan solamente en ciertos períodos específicos del año.

Sonidos del AvistamientoEl lector en Sonidos del Avistamiento podrá identificar fácilmente, tanto las aves más comunes del Viejo San Juan, como las especies más raras que son más difíciles de encontrar. Para facilitárselo incluyo mapas que indican los mejores lugares y rutas para buscar las especies, con barras de frecuencia anuales que muestran los mejores meses para ver cada especie.

¿Qué fue lo más sorprendente o raro de los avistamientos? ¿Qué anécdotas tienes que quieras compartir?

Pues muchas cosas. Por un lado, es sorprendente la diversidad de la avifauna en el Viejo San Juan. El proceso de irte enterando de lo que se ha visto para ir a buscarlo y descubrirlo tú mismo es tan sorprendente como la propia verificabilidad de gran parte de los avistamientos reportados previamente.

Lea además:
Desde Brasil la artista visual Leonor Décourt en Poli/Gráfica de Puerto Rico

Por otro lado, debo señalar la propia rareza de descubrir especies clasificadas como raras (dos avistamientos al año en todo Puerto Rico) o muy raras (un avistamiento cada diez años en todo Puerto Rico), visitando literalmente el árbol frente al balcón de mi casa, como el bolsero de Baltimore o el picogrueso pechirosado, o como el pájaro gato o la piranga escarlata.

Anuncio

Conocer a su vez la fidelidad de muchas de esas especies migratorias a sus puntos de descanso durante sus largos viajes es algo que destruye los límites de tu concepción de la ciudad y sus usos. Incluso amplía la perspectiva de tu identidad hacia el alcance sublime de la existencia misma, de todo lo que está vivo que nos rodea y que no es humano. Te hace admirarlo y respetarlo. Esa conexión se da exclusivamente entre el ave y uno, en el momento del avistamiento.

¿Cuán habitable es el ecosistema urbano para las aves?

Ya me anticipé un poco a esta pregunta, pero en efecto, los ecosistemas urbanos son muy habitables para las aves. De hecho, el año pasado se difundió ampliamente un estudio sobre la biodiversidad urbana. Que encontró que el 20 por ciento de las especies de aves conocidas en el planeta habitan en las ciudades más grandes.

Sonidos del AvistamientoComo demuestra este proyecto, los jardines, parques, árboles y alrededores del Viejo San Juan no son la excepción. Las 70 especies fotografiadas representan el 28 por ciento del total 250 de aves documentadas en todo Puerto Rico. Lo que pone a nuestra ciudad incluso por encima de ese porcentaje localmente.

¿Ya que eres artista, consideras tu trabajo uno artístico o más bien científico?

Esta pregunta es bastante difícil y me la he hecho muchas veces. Creo que más que nada, la vocación de ver y compartir lo visto que nutre mi trabajo como artista es también el motor detrás de este trabajo. Ahora, el proyecto en sí es para mí un producto de la ciencia ciudadana. Lo que es el concepto detrás de la base de datos eBird.org

Una herramienta importantísima en la realización de este proyecto. Está basada en esa idea democratizante de que cualquier ciudadano puede contribuir a la ciencia. De manera que este es un trabajo de ciencia ciudadana presentado artísticamente, a través del diseño gráfico, una disciplina que también practico.

Anuncio

Sonidos del Avistamiento, según su autor, además de ser el único libro dedicado a las aves de San Juan es importante. Porque permite que esta información sea accesible a un publico que de otra manera no la podría llegar a ver.

Asimismo, incluye un mini-documental escrito y dirigido por el autor. Gracias a su trabajo veremos y escucharemos al VSJ desde otra perspectiva. Porque nos ofrece una visión novel de todo un ecosistema y un hábitat, para humanos y no humanos, digno de ser admirado y respetado.

Javier Román – Nieves, de Mayagüez Puerto Rico y residente de San Juan desde el 2001. Trabaja como proveedor de contenido en la unidad Para la Naturaleza del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico. Además es artista, diseñador, fotógrafo y ha trabajado como profesor en universidades de Puerto Rico y México. Sus artículos de crítica cultural han sido publicados en la revista Cruce, Diálogo Digital y Visión Doble, entre otros.

Sonidos del Avistamiento04 pericos monje el morro07 pitirre golondrina garita morro11 bolsero baltimore plaza colon

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading